Montellanos, vacaciones y turismo rural

Descubre el encanto de nuestro pueblo y sus alrededores.

Montellano es un pueblo con mucho encanto que pertenece a la provincia de Sevilla, tiene una población fija anual que no supera en mucho los siete mil habitantes. Se encuentra situado en un lateral del monte de San Pablo a unos sesenta y cinco kilómetros de Sevilla. El pueblo de extiende al rededor de su iglesia parroquial, conocida como la parroquia del señor San José.

Uno de los acontecimientos por el cual más se conoce a Montellano es la Romería de San Isidro Labrador que se puede ver el domingo siguiente al quince de Mayo y está considerada como una fiesta de Interés Turístico Nacional y no es para menos, pues la belleza que de por si tiene el pueblo de Montellano se multiplica por cien con todas las carrozas coloridas que llenan el pueblo con sus encantadoras gentes, sumado a todos los pueblos vecinos que se suman a la Romería.

Sin duda esta Romería es la que más gente atrae en el pueblo, pero en realidad su patrona es Nuestra Señora de los Ángeles que se celebra al rededor del día dos de agosto y que dura unos cuatro días. A esta fiesta se la conoce como la feria de los Jubileos. Es de gran interés para los amantes del flamenco ya que en los días cercanos a la feria se realiza un festival con grandes figuras del flamenco, tanto conocidos, como futuras promesas. También en Montellano se celebra una importante feria agro-turística y ganadera que reúne a muchos ganaderos y empresarios agrícolas de toda la provincia e incluso de las provincias limítrofes.

Además de la iglesia parroquial tienen gran valor cultural otros edificios de esta localidad como la Ermita del Cristo de Los Remedios cuya construcción data de finales del Siglo XIX y tuvo como origen el facilitar a la gente mayor del pueblo poder acudir al rezo dominical sin tener que subir la empinada cuesta que se encontraban los vecinos que vivían en la parte baja del pueblo para subir dónde se encuentra la iglesia del pueblo. Tras ser desvalijada a mediados del Siglo XX, ha vuelto a ser rehabilitada y puede ser visitada actualmente en todo su explendor.

Otra construcción maravillosa de Montellano es la Capilla de las Hermanas de la Cruz, situada muy próxima al ayuntamiento y compartiendo espacio con el convento fundado a principios del Siglo XX por la propia Sor Ángela de la Cruz. La Capilla es visitable pero al convento no se puede acceder para ser visitado.

Montellano representa la visión más original de la Andalucía más pura y guarda un encanto especial que no deja a nadie indiferente.